Secretaría de Asuntos Estratégicos ¿Es necesaria?

Por Cnel. Mag. Sergio Rico

Estamos en tiempos que el Estado está demasiado inflado y a la gran mayoría de los lectores le parecerá, que no es necesario crear una nueva organización, mas funcionarios, mas jerarcas, otras oficinas, luz, etc, etc.
Pero si reorganizamos lo que tenemos y hacemos posible que la gestión sea más eficiente, ¿no sería bueno tenerla?
Pero, ¿para qué una Organización?, llámese secretaría u oficina o lo que sea, de Asuntos Estratégicos (de A.E.).
A nuestro entender es importante al inicio de un gobierno establecer claramente cuáles son los Objetivos Estratégicos del mismo.
También creemos necesario antes de establecerlos, imaginar lo mas científicamente posible (hay métodos prospectivos que lo permiten) los escenarios futuros mas probables que tendrá el país en los próximos cinco o diez años, es necesario conocer a dónde nos dirigimos, que escenarios favorables vamos a encontrar y cuales serán más desfavorables.
Luego sí, marcar los rumbos correspondientes y asegurarnos los mejores escenarios y protegernos de esos escenarios desfavorables que seguramente encontrará el gobierno en su camino.
Pero no lograremos ser más eficientes solamente teniendo una oficina de A.E., necesitamos también que la Secretaría de Inteligencia colabore en el mismo sentido y presente los insumos necesarios (INFORMACIÓN) analizados, procesados y evaluados que permitirán establecer con menos error los escenarios más probables.
El Estado también tiene otra unidad que debe de trabajar en conjunto y es la Dirección de Planificación Estratégica dentro de la OPP.
Ya que esta Unidad deberá estableces los planes estratégicos adecuados para llegar a los Escenarios Deseados por el gobierno que harán posible lograr los Objetivos Estratégicos trazados por el mismo.
Como hemos visto hasta aquí, es necesario una repartición que piense en forma de Prospectiva Estratégica, que luego de determinar cuáles son los escenarios futuros más probables, establezca en base a información ya analizada por una organización que realice Inteligencia Estratégica, los Objetivos estratégicos y una tercera organización que establezca los Planes Estratégicos para llegar a buen puerto.
¿Qué hace falta para lograr esto?
Tener ganas y utilizar un método de planificación estratégica y dejar de realizar el presupuesto nacional por porcentajes del PBI sin tener objetivos claros.
Es necesario trabajar por objetivos, seguramente se deberán de cumplir unos primeros que otros ya que los recursos financieros son finitos y el déficit fiscal debería ser cero.
Los Recursos Humanos existen, es cuestión de reorganizarlos y prepararlos aún mas para una tarea muy ardua pero que seguramente traerá beneficios a toda la ciudadanía.

 

Author: diadmin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *