La cuestión social para los blancos (II)

Por Heraclio Labandera

Un proyecto de ley presentado en 1896 por legisladores del Partido Nacional, permitió la creación del sistema de jubilaciones y pensiones de los maestros y personal docente de la Dirección General de Instrucción Pública.

La norma fue conocida como “Ley Ciganda”, ya que fue presentada en marzo de 1895 por los legisladores nacionalistas Evaristo Ciganda y Alberto Palomeque, y luego del trámite de un año fue aprobada en mayo de 1896.

La norma dispuso los años de servicio requeridos a los maestros para generar derechos jubilatorios, la edad de jubilación y el límite de edad para su otorgamiento, y otro tanto sucedió con relación a las pensiones, para las cuáles también se fijó el límite de edad.

Según consignó la reseña que sobre la “Ley Ciganda” publicó la sinopsis cronológica conocida como “Agenda Blanca”, el legislador nacionalista debió enfrentar la fuerte oposición del gobierno “que no estaba de acuerdo con la idea de las “Cajas de Jubilaciones”, impedimento que al final se diluyó.

Con esa ley se creó “un organismo administrativo especializado en lo jubilatorio y pensionario, que se llamó Caja”, con “un patrimonio propio formado por vía tripartita: descuentos sobre sueldos en actividad, aporte patronal e impuestos de herencias afectadas”.

Estas anotaciones sobre la norma realizadas por Fernando Oliú en su obra “El Partido Nacional y los fundamentos de la seguridad social y el Derecho Laboral”, agregaron que el fondo sería administrado “por un Consejo administrativo con facultades para colocar los excedentes en valores públicos de renta”, y además que “la jubilación se otorgará por causal normal –edad y servicios- y por imposibilidad física y devengarán pensión en beneficio de esposa, hijos menores y en su caso madre desvalida”.

La “Ley Ciganda” finalmente sería aprobada 28 de mayo de 1896.

 

Author: diadmin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *