Panamá, un mercado ignorado

Por Rubek Orlando

Es común hablar de la búsqueda de nuevos mercados y de la diversificación de las exportaciones uruguayas.
Sin embargo hay un país como Panamá, y sus mercados cercanos, que ni siquiera figura entre los veinte principales destinos de nuestras exportaciones y que prácticamente es ignorado como destino comercial.
Panamá es una economía pequeña, con poco menos de 4 millones de habitantes, un Producto Bruto Interno de 47.000 millones de dólares, y una renta per cápita de 11.850 dólares, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.
Durante la última década ha experimentado un alto crecimiento, superior al 7% anual, siendo la mayor tasa de crecimiento de América Latina.
Se trata de una economía basada en el sector terciario, ya que el 77% del Producto Bruto Interno del país se explica por las actividades de servicios.
Los principales servicios prestados en este país se relacionan con el área logística, de transporte y de finanzas, debido al gran número de actividades económicas e inversiones que se realizan a causa del Canal de Panamá y de la Zona Franca de Colón.
En los últimos años, a manera de ejemplo, Panamá importó más de 28 mil millones de dólares en productos, lo que lo convierte en el 64o. importador más grande del mundo. Japón, China, Estados Unidos, Colombia y Singapur son los cinco principales países que llegan al mercado panameño.
El saldo de balanza comercial de bienes entre Panamá y Uruguay resultó favorable para nuestro país durante el período 2010-2015 (a manera de ejemplo), puesto que las exportaciones uruguayas han superado ampliamente el valor de los productos adquiridos por Uruguay desde su socio centroamericano.
Las cifras marcan claramente que el intercambio comercial entre nuestros países es insignificante al lado de los números que se manejan.
De hecho, las exportaciones uruguayas a Panamá han aumentado significativamente, pasando de US$ 4 millones en 2010 a US$ 7 millones en 2015.
Pero lejos de las oportunidades que ofrece este mercado.
Entre los principales productos exportados por Uruguay hacia Panamá se destacan los medicamentos y los cigarrillos compartiendo el primer puesto de la lista, ambos con una participación de 26% en el año 2015.
Asimismo, se identificó la industria manufacturera, dentro de la cual se destaca la elaboración de productos alimenticios, bebidas y tabaco; muebles; y la fabricación de metálicas como un sector que tiene potencial para aumentar sus ventas hacia Panamá.
Actualmente Uruguay mantiene desde septiembre de 2017 un acuerdo preliminar para intercambio de información tributaria.
Asimismo mantiene un acuerdo de inversión con el objetivo de reforzar las condiciones favorables para incrementar inversiones entre las partes, garantizando cierto estándar de tratamiento para los inversores externos.
Las posibilidades y ventajas que ofrece entonces el mercado panameño, al que debe agregarse el de diferentes países vecinos son enormes.
A ello debe sumarse la existencia de un vuelo diario entre ambas capitales lo que permite llegar en cerca de diez horas a ese mercado aprovechando además las conexiones inmediatas que tiene Panamá con los demás países de América Central y el Caribe.
A manera de ejemplo, las grandes cadenas hoteleras europeas instaladas en las islas del Caribe se proveen en un alto porcentaje con productos que llegan de su país de origen, como el caso de España.
Ello se debe a los altos costos de muchos productos en los mercados locales.
Productos que Uruguay podría proveer a un menor costo y de manera casi inmediata.
Uruguay debería considerar la posibilidad de tener en Panamá, con extensión a otros países del Caribe, una fuerte oficina diplomática/comercial incrementando sustancialmente el actual intercambio comercial así como el de abrir nuevos mercados para nuestros productos.
Acompañado además de ferias y misiones comerciales, y visitas de jerarcas de gobierno.
Alcanzar un incremento significativo de las exportaciones hacia esa zona, además de ser posible en corto plazo, justificaría por demás el poner la atención en esos mercados y todas las posibilidades que ofrecen.

 

Author: diadmin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *