Preparando la partida

Por Heraclio Labandera

Entre las noticias políticas de los últimos días, surgió la de que José Mujica encabezará la lista al Senado del sector Movimiento de Participación Popular (MPP) para los comicios de octubre y la razón esgrimida por el ex mandatario, sería que lo hará por si el Frente Amplio llegara a perder las elecciones, palabras más, palabras menos. (1)
A Mujica se le podrán acusar de muchas cosas, menos de falta de lucidez, dato que importa al momento de leer los varios mensajes que se encubren en la frase.
En un momento difícil para Carolina Cosse, la candidata pre-presidencial por el MPP, a quién todo indica que en el largo mes que aún le espera hasta llegar a las elecciones internas no podrá revertir su inevitable derrota frente al socialista Daniel Martínez, el anuncio del viejo guerrillero suena a adrenalina para un paciente en el CTI.
El bocado es: perderá Carolina, pero para suturar la herida de la derrota mandamos a Superman, dicho ésto con todo respeto del mundo para los fans del superhéroe, y catapultamos al Senado al Pepe Mujica, quien por décima vez había anunciado que se retiraba de la política.
Solo la presunción de la derrota lo hará salir de la cueva.
Pero también dice que abandona por la “faena de las tatuceras” el merecido descanso del viejo guerrillero, y elige una vez más las trincheras, a diferencia de su eterno enemigo dentro del FA (Tabaré Vázquez), quien parece terminar sus días en un retiro de oro, a pesar de que todo se venga abajo.
Claro que para la “faena de las tatuceras” por la que opta el viejo guerrillero, habrán “fueros parlamentarios” que lo blinden de cualquier afectación que lo pueda llevar -una vez más- a prisión.
Detalle no menor, considerando la posibilidad de que el FA pierda las elecciones, como él mismo profetiza.
Quizás también diga que vienen tiempos nuevos para la anquilosada mentalidad de viejo guerrillero, y que solo él será capaz de percibir las señales del cambio al que tanto teme, porque el resto del FA ya perdió sutiliza política para advertirlo.
Un mensaje enviado a su interna.
Pero lo que definitivamente Mujica dijo, es que el FA tiene que prepararse para la derrota.
El y su mujer lo están diciendo de forma abierta desde comienzos de 2019 y pocos parecen darse por aludidos.
Pero cuando el río suena ….
Entonces habrá que darle la razón a Wilson, del modo en que lo decía con aquella frase que esculpió hace muchos años en Panamá, “en un muy mal castellano pero en un hermosísimo panameño: de que se van, …se van”.

(1) “Mujica tiene decidido encabezar la lista al Senado del @MPP609 y asumirá para “dar la pelea” si el @Frente_Amplio pierde y es oposición”, tuit de Búsqueda del 28 de mayo del 2019. https://twitter.com/BUSQUEDAonline/status/1133463049782870017

 

 

Author: diadmin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *